5 tipos de cirugía maxilofacial

En el blog de hoy hablamos sobre los tipos de cirugía maxilofacial.

Cirugía, una palabra que suele ir ligada a otras como hospital, quirófano, anestesia o intervención. Términos que imponen y asustan al mismo tiempo que nos hacen ser un manojo de nervios. Estas sensaciones suelen ser habituales, normales e incluso incontrolables en el ser humano. Pero, dejando el miedo y los nervios a un lado, en algunas ocasiones, para mejorar nuestra salud bucodental y la salud general es necesario pasar por una cirugía. En este blog te vamos a contar en qué consiste la cirugía maxilofacial, y los tipos de cirugía maxilofacial que puede llevar a cabo. Te animamos a leer el artículo y dejar el miedo y los nervios en “modo apagado”:

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial es la encargada del diagnóstico y tratamiento de las patologías y afecciones de la boca, la cara y el cuello, así como las estructuras craneofaciales relacionadas. Es decir, actúa sobre la boca, los dientes, los huesos maxilares, la cara, la cabeza, el cuello y la base de cráneo.

Existe una gran variedad de patologías relacionadas con la estructura facial, por lo que la cirugía oral y maxilofacial trata anomalías de carácter infeccioso o inflamatorio, traumatológico, tumoral, y malformaciones congénitas o adquiridas.

Tipos de cirugía maxilofacial

Existen diferentes tipos de cirugía maxilofacial, todas importantes y necesarias para el bienestar del paciente. A continuación, te explicamos las intervenciones más comunes dentro de esta especialidad que se realizan o diagnostican dentro de una clínica dental:


Extracción de las muelas del juicio

La exodoncia de las muelas del juicio, o también conocido como extracción, son uno de los tratamientos dentales más comunes en las clínicas dentales. Si estas piezas dentales no nacen adecuadamente, ya sea por falta de espacio, dirección equivocada, maxilar insuficientemente amplio… entre otros, pueden causar grandes problemas funcionales y estéticos al paciente.

La extracción de las muelas del juicio, siempre que sea un procedimiento sencillo, se realiza bajo los efectos de la anestesia local y puede ser realizado por un dentista. Sin embargo, si el procedimiento tiene algún tipo de complejidad, como que la muela este en una posición muy desfavorable o cerca de estructuras como el nervio dentario o seno maxilar, en estos casos suele intervenir un cirujano maxilofacial.


Colocación de implantes dentales

La colocación de implantes dentales puede ser llevada por un odontólogo, especialista en implantes dentales, o por un cirujano maxilofacial.

¿Cuándo interviene cada profesional? Al igual que hemos explicado anteriormente con las muelas del juicio, esto dependerá del grado de complejidad del caso, la calidad y cantidad de hueso y la zona a tratar. Es muy frecuente a pacientes que le ha dicho que tiene suficiente hueso para colocarse implantes, el cirujano maxilofacial sea capaz de colocar implantes en casos más extremos realizando regeneraciones óseas.


Extirpación de tumores

La cirugía para la extirpación de tumores es uno de los tratamientos más importantes de esta especialidad.

Cuando hablamos de cáncer de boca, el papel del odontólogo puede ser fundamental a la hora de detectarlo de manera temprana, ya que es quien, en muchas ocasiones, intuye los primeros signos del desarrollo de un tumor oral.

Cuando el odontólogo sospecha de un posible tumor, se remite al cirujano maxilofacial para tomar una biopsia. En el caso que finalmente se diagnostique el tumor, el cirujano maxilofacial se encargará de intervenir quirúrgicamente la zona.

Una vez realizada la intervención, también se encargará de la reconstrucción de los tejidos perdidos.

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática, tiene como objetivo la corrección de las discrepancias entre el maxilar superior y el inferior y la corrección de estas alteraciones faciales. Estas anomalías se producen debido al exceso como a la falta de crecimiento de los huesos maxilares.

Son procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es corregir las alteraciones en la forma, posición o tamaño de los elementos de la cara del paciente para conseguir una armonía facial. Se debe de tener en cuenta que este tratamiento debe ser planificado entre el ortodoncista y el cirujano, y es necesaria una ortodoncia previa y posterior a la intervención.

Patología de las glándulas salivales

En ocasiones los conductos por los que sale la saliva se obstruyen formando cálculos que deben ser extirpados, y en otras aparecen tumores en la mayoría de los casos benignos, y es necesario eliminar toda la glándula.


Ahora ya conoces algunos de los tipos de cirugía maxilofacial que realizamos en nuestra clínica. En Clínica Dental Plasencia Calvillo, tu dentista en Santa Cruz de Tenerife, nos preocupamos por tu salud bucodental y general, por ello entre nuestros profesionales podrás encontrar al Doctor Jorge Plasencia, nuestro cirujano maxilofacial, quien se encargará de diagnosticar cualquier anomalía que pueda sufrir tu estructura facial y tratará cualquiera de los tipos de cirugía maxilofacial.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?