Ponte en las manos de nuestros expertos en odontología general avanzada con la últimos avances en tecnología para tratamientos dentales.

 

Odontología General en Tenerife

¿Qué es la odontología? Se trata de la rama de la salud dental que se encarga de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, los dientes, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. 

Normalmente, el odontólogo general es quien realiza el diagnóstico inicial del paciente en su visita al centro dental y lo deriva adecuadamente a cada especialista de acuerdo con el diagnóstico y la necesidad. Aun así, el odontólogo también trata algunas enfermedades comunes.

Enfermedades más comunes que trata la Odontología General.

  • Caries. La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Una exploración detallada detectará manchas o puntos de color blanco tiza, zonas donde no hay esmalte, o bien pigmentación de color marrón. Los tratamientos que ayudan a solucionar las caries son los empastes dentales y la endodoncia
  • Gingivitis. Es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. Las causas más habituales que originan una gingivitis son: mala higiene dental, cambios hormonales durante el embarazo, diabetes no controlada, dientes mal alineados, bordes ásperos de las obturaciones y aparatos orales como correctores dentales, prótesis, coronas o puentes mal colocados. 

¿De qué tipo de tratamientos se encarga la Odontología General?

  • Endodoncias(estudio y tratamiento de la pulpa de los dientes, la zona interna formada por nervios y vasos sanguíneos)
  • Bruxismo (hábito involuntario de apretar los dientes)
  • Extracciones
  • Odontología conservadora: obstrucciones (empastes), incrustaciones, reconstrucciones de piezas dentales, sellado de fisuras, restauración de caries…

Además, en nuestro centro dental tratamos todas las urgencias odontológicas que se puedan dar tanto en pequeños como en adultos.

Tratamientos que realizamos en nuestro Centro Odontológico.

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar -en parte o en su totalidad- la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.

La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:

  • Traumatismos.
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.  

Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar. Posteriormente se realiza un agujero en la corona dental para poder acceder a la pulpa y extraerla y proceder a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos. Al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.

Será recomendable un posterior seguimiento para verificar la efectividad y evolución de la endodoncia.

La Odontología Estética es una de las especialidades odontológicas cada vez más demandada. Algunos de los tratamientos más solicitados en este campo son las carrillas dentales o el blanqueamiento dental.

*Restauraciones con composite. Las resinas compuestas o compositesson materiales sintéticos mezclados heterogéneamente formando un compuesto que en Odontología se utiliza para reparar piezas dentales dañadas por caries o traumatismos, principalmente, aunque también para tratamientos puramente estéticos.

La resina dental es uno de los materiales que permite hacer restauraciones estéticas para corregir estos defectos dentales. Colocando una resina del color del diente, podemos repararlo y mostrar nuevamente una sonrisa natural.

  • Carillas dentales de porcelana, se trata de una lámina finita que cubre la parte externa de los dientes. Es una técnica de estética dental que permite tener unos dientes blancos con un procedimiento no invasivo. Las carillas de porcelana se realizan a medida, son personalizadas, con unos moldes especiales se toman las medidas y forma de los dientes a cubrir. Se analiza y comprueba el color de los dientes originales para que las carillas dentales sean lo más idénticas posibles. Una vez que se tiene el molde estas se pegan al diente ocultando los defectos del diente original.
  • Coronas o fundas dentales. Una corona dentales un tipo de restauración que se coloca sobre un diente para devolverle su forma, tamaño, funcionalidad y ​​aspecto. La corona dental es una réplica exacta en tamaño, forma y color del diente original. Gracias a este tipo de prótesis dental es posible proteger una pieza deteriorada o rota. Las coronas logran mantener los espacios en tu boca, evitando que se muevan los demás dientes y además devolverá la estética y funcionalidad a tu sonrisa.
  • El blanqueamiento dental es un tratamiento para devolver el tono deseado y original a nuestra dentadura, con el fin de conseguir una dentadura perfecta. Consiste en aclarar el tono de los dientes, mediante diferentes tratamientos dentales blanqueadores.

Con el paso del tiempo, ciertos alimentos, así como determinados hábitos como fumar, pueden dar como resultado una pérdida del tono original de los dientes, con un consiguiente oscurecimiento de su tonalidad.

Hay varios tipos de blanqueamiento de dientes, pero todos se basan en el mismo principio: los blanqueamientos dentales usan productos que oxigenan el diente desde dentro, ya que se filtran a través del esmalte y llegan hasta la dentina, el tejido interno que da el color para que puedas tener los dientes blancos.

El blanqueamiento dental es un tratamiento muy rápido: en pocas sesiones notarás como mejora la apariencia de tus dientes y recuperas la belleza natural de tu sonrisa.

La Periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de dar tratamiento y solución a las llamadas enfermedades periodontales, como la periodontitis y la gingivitis. Estas patologías afectan a más de la mitad de la población mayor de 35 años y es la principal causa de pérdida dental en adulto. La principal razón es la acumulación de bacterias entre la encía y los dientes. Es importante destacar que si no se retiran los restos de alimentos, se convierten en placa bacteriana. Con el paso del tiempo, esta placa se transforma en sarro pudiendo llegar incluso a introducirse por debajo de las encías. En ese punto, solo un odontólogo puede retirar ese sarro. Por eso, es necesario tener unos hábitos bucodentales correctos (limpieza dental) y utilizar las técnicas apropiadas de cepillado.